Como desatascar tuberías

En cualquier vivienda surgen problemas como consecuencia de su uso y del paso del tiempo. Desatascar tuberías es uno de esos problemas que tarde o temprano aparecen, generando molestias indeseadas y en aquellos casos más graves, un desembolso de dinero considerable. Desatarcar las tuberías con bicarbonato no suele ser una buena opción para solucionar este tipo de problemas. Tampoco suele ser una buena idea utilizar remedios caseros para desatascar tuberías, si bien es posible que estos funcionen en aquellas atascos más leves. Cualquier de estos trucos pueden valer. O al menos son la primera solución a la que acudir. Si ya no funcionan estos consejos habría que pedir consejo a profesionales. Lo idóneo es, en la mayoría de ocasiones, que el trabajo lo lleve a cabo un profesional que cuente con la experiencia suficiente. En el presente artículo nos gustaría ofreceros algunos consejos.

Como desatascar tuberías, consejos

Como decíamos, casi todos los consejos que recogemos a continuación están al alcance de todos. Pero veamos esos sencillos consejos para desatascar cañerías:

Desatascador de tuberías

Si el atasco es reciente bastará con utilizar un desatascador de tuberías a presión.  Aunque es bastante común tener uno en casa, la realidad es que no todo el mundo dispone de uno. Si no disponemos de ninguno, es necesario comprar el mejor posible, sin escatimar ni un euro. Un desatascador de tuberías potente puede ser la solución, sin embargo, no es un truco infalible si el atasco es demasiado profundo.

Líquido desatascador de tuberías

Utilizar un líquido desatascador de tuberías es otra de las opciones. En todos los supermercados los encontrarás de diferentes precios y de diferentes marcas. Lo más común es utilizar sosa cáustica o salfumán (ácido clorhídrico), pero nunca juntos. En otro de nuestros artículos ya os aconsejamos a la hora de utilizar este producto. Se trata de  productos que suelen ser muy tóxicos, por lo que hay que utilizarlos con mucho cuidado. Recomendamos utilizar guantes y mascarilla si es posible, así como un embudo para no estropear la pila o lugar donde vertamos el producto. Es muy importante no abusar de este tipo de productos, la mayoría de ellos son muy abrasivos y especialmente dañinos para el medio ambiente.

Remedios caseros para desatascar el fregadero

Utilizar un desatascador casero es otra de las opciones. Seguramente los habrás escuchado ya, pero a veces desatascar con bicarbonato y vinagre puede funcionar. Si no tienes bicarbonato también puedes utilizar sales de fruta. Vaciamos un vaso de bicarbonato en el interior del desagüe y añadimos una botella de vinagre a continuación.  Posteriormente, dejamos actuar (sin abrir el grifo) durante alrededor media hora, con el fin de que se reblandezca los residuos que forman el atasco. El último paso es verter una olla de agua hirviendo. Se puede repetir el proceso hasta que la tubería quede limpia. Otro líquido que puede funcionar es la Coca-Cola. Sí, estás leyendo bien, desatascar tuberías con coca cola puede funcionar. Eso sí, el método es diferente. Para empezar necesitarás entre dos y tres latas de la famosa bebida. Una vez vertido el líquido hay que dejar reposar al menos 15 minutos para ver si logramos solucionar el atasco en el fregadero o en la tubería. Los métodos caseros para desembozar tuberías los podemos utilizar cuantas veces creamos conveniente. No son abrasivos como en el caso de los líquidos para limpiar tuberías específicos. Eso sí, si una vez realizada la tarea dos o tres veces vemos que no hay nada que hacer, tendremos que acudir a nuevos métodos o bien solicitar la intervención de un profesional.

Limpiar el sifón

Se trata de un procedimiento que deberíamos hacer más a menudo, si bien la realidad que solo nos acordamos de limpiarlo cuando nos ocasiona problemas. Normalmente está debajo de la pila y suele ir a rosca, por lo que es muy sencillo montarlo y desmontarlo. Hay que colocar un recipiente debajo del sifón para el caso de que la tubería tuviera agua acumulada.  Si desenroscamos el sifón, saldrá toda la suciedad que pudiera haber en su interior.

Alambre desatascador

Si lo mencionado antes no soluciona tu problema, quizá estemos hablando de un atasco más profundo. Para estos casos existen el alambre desatascador. Si el problema no es demasiado grave, bastaría con introducir el alambre por el desagüe hasta que haga tope. El alambre para desatascos es flexible y se adapta a la forma de la tubería. Este sistema es compatible con los anteriores. Es decir, para desatascar una tubería muy obstruida se aconseja utilizar el alambre antes y después de verter cualquier otro líquido. En este vídeo podrás ver algunos de estos métodos de una forma práctica y útil:

Cómo desatascar una tuberías grande

Todos estos métodos pueden servir para quitar atascos en las tuberías, aunque es posible que no exista una solución tan sencilla en grandes tuberías en los que existe un gran atasco. Cualquiera de los trucos  a los que hemos hecho referencia pueden ser utilizados, si bien difícilmente vamos a obtener resultados eficaces. En estos casos, la mejor solución para limpiar tuberías es el agua a presión. Y eso difícilmente lo podemos conseguir sin la ayuda de un profesional. Puedes probar con una manguera a presión y conseguirlo si el atasco no es muy grave. También son muy útiles los camiones cuba para desatascos . Una herramienta para la que es necesario acudir a una empresa para limpiar tuberías. El uso del agua a presión además de ser un método nada dañino para el medio ambiente es enormemente efectivo. Es importante recordar que conviene realizar un buen mantenimiento para evitar atascos en tuberías y cañerías. Utilizar algunos de los métodos caseros que hemos detallado puede ser la solución. Eso sí, recuerda utilizar siempre que sea posible métodos y sobre todo productos poco abrasivos. En este sentido, los remedios caseros son siempre muy útiles y prácticos. También es importante recordar que la inspección de tuberías es un buen método para prevenir situaciones de riesgo. Y cómo último consejo y posiblemente el más importante, es que hay que hay que evitar tirar residuos por el desagüe que puedan obstaculizar las tuberías. Existe por ejemplo, el abuso de toallitas que se tiran en los inodoros.  Solo la ciudad de Valencia logró sacar más de 5 toneladas en toallitas húmedas. Unos datos realmente preocupantes. Ahora ya sabes cómo desatascar tuberías, y sobre todo, sabes cómo evitar problemas.