Cómo desatascar el bote sifónico

¿Habías oído hablar alguna vez del bote sifónico? Si estás leyendo estás líneas seguramente sí. Aún así vemos qué es el bote sifónico y cómo se limpia. Porque de él y su limpieza depende en gran medida que nuestro desguace de agua sea correcto o no lo sea.

Y es que el agua que entra por el desagüe del wáter debe evacuarse por la conocida como bajante general.

Cómo funciona el bote sifónico

Para empezar deberías saber que el bote sifónico es un pequeño depósito que cuenta con una tapa hermética para impedir la salida de agua. Su principalutilidad es que sirve para conectar las diferentes partes de la red hidráulica.

Pero para empresas especializadas nos sirve para controlar si se produce un atasco en las tuberías. Una forma de facilitar y agilizar la limpieza de tuberías.

Normalmente, los botes sifónicos son muy resistentes y duraderos. Están fabricados en PVC. Aunque los más antiguos se fabricaban en otros materiales menos resistentes. Por eso, si los sifones son de PVC podemos estar tranquilos, pero si son antiguos puede que tengamos un problema.

Cómo limpiar un bote sifónico

El problema que suelen tener es el de los atascos. Da igual que estén fabricados en PVC o no. El riesgo de atasco siempre está ahí, por eso es importante limpiar el bote sifónico de forma frecuente.

Los problemas de atascos siempre van a estar ahí, sobre todo si no se realiza ningún mantenimiento. Si el bote sif´ónico no está limpio nunca podrá cumplir son la función de evacuar agua. Y al mismo tiempo puede ser una fuente de malos olores.

Pero veamos algunos trucos para limpiar el bote sifónico:

  • Lo primero que hay que ahcer es levantar la tapa, Lógico y normal. También hay que sacar la tapa estanca que puede ir sujetada (o no) con tornillos.
  • Una vez quitada la tapa hay que eliminar los residuos.
  • Con el sifón ya limpio deberíamos comprobar si hay atascos en el bote sifónico. Con solo abrir el grifo de los sanitarios podremos comprobar si se llena o no.

Si vemos que todo funciona correctamente solo tendremos que colocar todo de nuevo. Limpiándolo es una forma también de desatascar el bote sifónico y evitar o reducir sus malos olores.

Si viéramos que existe algún problema añadido o que simplemente hay un atasco lo ideal es llamar a profesionales para llevar a cabo las tareas requeridas.

Sea como sea el bote sifónico es un elemento fundamental para controlar los flujos de agua. Y de su limpieza depende muchas cosas.